Colegio Puerto Varas
Colegio Particular Pagado- Año fundación1996
- Cantidad de profesores101 - 125
- Cantidad de matrículas1001 - 2000
- Alumnos por sala30
- Sitio Webwww.cpv.cl
¡Hola, somos Colegio Puerto Varas!
El CPV es un colegio católico, científico humanista, que atiende los niveles de Medio Mayor a IV°Medio, centrado en el desarrollo integral del estudiante como principal objetivo institucional, institución de alto estándar educativo, una de sus principales características que se destaca es el gran impulso que ha dado al cambio transformacional educativo en forma congruente con el paradigma de una educación adecuada a las exigencias de los tiempos actuales. Para cumplir con este desafío, el CPV entiende que su mayor valor son los docentes, por ello se preocupa de su formación, tanto en lo académico como en su desarrollo humano, espiritual y valórico, que entrega a nuestros docentes sólidas herramientas para crecer en lo personal y profesional todo lo cual repercutirá en nuestros estudiantes.
La Misión del CPV es formar personas libres, íntegras, autónomas y con un profundo sentido cristiano de la vida; que a través de una educación de excelencia logren el pleno desarrollo de sus potencialidades, poniéndolas al servicio de los demás. Personas dotadas de la capacidad de pensar por sí mismas, con voluntad para llevar a cabo las metas que libremente se propongan.
El CPV fundamenta su PEI en los valores de la fe católica para el desarrollo de personas de fuertes principios que sustenten su actuar poniendo en práctica el amor, el respeto, la alegría, la responsabilidad y lealtad, ideales de vida que lo lleven a conocer, amar y servir a Dios en el prójimo, desarrollando una labor apostólica y de servicio a los demás, respetándose a sí mismos y conscientes de su dignidad como persona, capaces de construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
Metodologías de enseñanza:
- Aprendizaje Basado en Competencias
- Aprendizaje Basado en el Pensamiento
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- Aprendizaje Cooperativo
- ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
- Gamificación
- Método Singapur
- PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD
Perfil docente y acompañamiento
Perfil de profesores que buscamos
El docente CPV debe ser una persona que adhiere a un profundo sentido cristiano de la vida y busca que sus alumnos cultiven este sentido,con alta capacidad de trabajo en equipo,colaborando con otros, potenciando actitudes de compañerismo, respeto y solidaridad. Es quien debe asumir un rol de liderazgo en la sala de clases, motivando a alumnos a aprender por sí mismos, quien procura un clima propicio para el aprendizaje, fomenta la inclusión/equidad del aprendizaje, creativo, diseña experiencias de aprendizaje profundo. Experto y aprendiz en su materia. Con alta flexibilidad, dispuesto al cambio/innovación, con disposición a desarrollar en sí mismo competencias como el pensamiento crítico, creativo, la comunicación, habilidades de relación, etc. Capaz de hacer transformaciones a su práctica docente. En permanente diálogo con la cultura preocupado de ampliar su acervo cultural, comprometido con el cuidado y protección del medioambiente,cooperando con los ideales de sostenibilidad del CPV.
Cómo acompañamos a nuestros docentes
Todo profesor CPV es acompañado en forma constante por una serie de estrategias que le permiten insertarse de manera progresiva y efectiva. Contamos con cursos internos de inducción para formarlos en paradigmas y metodologías como Enseñanza para la Comprensión y el Programa para el Desarrollo de la Literacidad, además del sistema de acompañamiento de coaches y mentores expertos que orientan de manera directa el desempeño docente. Están las Comunidades de Aprendizaje donde se reflexiona sobre nuestras prácticas docentes a partir de la retroalimentación constructiva y positiva. El profesor es acompañado en su desarrollo personal, socioemocional y espiritual a través de los encuentros de formación, misas, entre otros. Finalmente, el colegio posee una estructura institucional sostenida en los consultores de especialidad, coordinadores académicos y directores de ciclos y formación, quienes son los responsables directos de la inserción de los docentes en el sistema educativo.